976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

El Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza un año más, abrió sus puertas a estudiantes de veterinaria de 4º y 5º curso para que presentaran casos clínicos en ovino y caprino a profesionales del sector, dentro del programa de colaboración entre el colegio y la facultad.

Delia Lacasta, responsable del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza agradeció el apoyo tanto del colegio como de las empresas colaboradoras. Son oportunidades para todos, los estudiantes aprenden a exponer en público, a preparar presentaciones, investigar con casos reales y presentar el resultado de sus actividades en el Servicio Clínico de Rumiantes ampliando su formación. Para los profesionales del sector es una valiosa fuente para mejorar el conocimiento y obtener formación continuada. 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, apuntó que es importante seguir colaborando para que esa “fuente no se seque”, teniendo en cuenta que el sector del ovino y caprino en Aragón tuvo, tiene y a de tener una gran relevancia.

El programa consistió en presentaciones breves de diez minutos de los casos clínicos más relevantes recibidos durante el presente curso académico en el SCRUM. Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada abarcaron sobre los siguientes temas:

  1. Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos. MAITE ORTÍZ; Ana Rodríguez; Ainhoa Gil; David Forcano, Silvia López-Tamayo; Carlos Forcada y Cristina Acín.
  2. Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis. ANDREA MENJÓN Ángela Arroyo; Héctor Ruiz; Patricia Trujillo; María José Blasco; Luis Vicente Monteagudo.
  3. Estudio de un brote grave de cenurosis ovina. SARA CUELLO; José Antonio Ventura; Andrea Menjón; Maite Ortíz; Marian Ramo y Marta Ruíz de Arcaute.
  4. Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno. LUCAS GRASA; Héctor Ruíz; Isabel Salillas; Patricia Trujillo, Julio Ortego y Marian Ramo.
  5. Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino. SILVIA LÓPEZ-TAMAYO; Luis Figueras; Ohiane Alzuguren y Teresa Navarro.
  6. Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero. BLANCA DE LA HOZ; Ane Martín, Ane Rivas y María Climent.
  7. Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con SarcinaDAVID FORCANO; Ainhoa Gil; Silvia López-Tamayo; Ana Rodríguez y Mario Balaro.
  8. Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzootico en cabras. JOSÉ ANTONIO VENTURA; Maite Ortíz; Andrea Menjón; Alana Matten y Calasanz Jiménez.
  9. ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada? HECTOR RUÍZ; Cristina Hernández; Teresa Navarro, Ohiane Alzuguren y Gema Chacón.
Al término de las 9 presentaciones, les fueron entregadas una certificación a cada uno de los 9 alumnos que presentaron las ponencias y también otra certificación para cada uno de los alumnos que habían colaborado en cada uno de los grupos de las presentaciones.