Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, incluyendo el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, parte de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada el 15 de junio de 2022. Esta red tiene como objetivo proporcionar información relevante y oportuna a los profesionales sanitarios, al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la ciudadanía, ampliando la vigilancia más allá de las enfermedades transmisibles para abarcar otros factores que afectan el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de la población.

Inicialmente, la Red constará de cinco sistemas de vigilancia, con posibilidad de ampliación por parte del Gobierno:

  1. Sistemas de vigilancia de las enfermedades no transmisibles, incluyendo el Sistema de Vigilancia de Cáncer.
  2. Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles, abarcando resistencias a antimicrobianos y infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
  3. Sistema de Vigilancia en Salud Laboral.
  4. Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental.
  5. Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, diseñado para la detección y respuesta rápida y coordinada ante amenazas a la salud pública a nivel nacional o internacional. Eventos significativos deben ser reportados dentro de las 24 horas de su identificación.

 

Proceso de designación

El decreto también define el proceso de designación y funciones de los Laboratorios Nacionales de Referencia. Estos deben cumplir con los requerimientos específicos de cada sistema de vigilancia y trabajar de manera coordinada con la unidad central y las unidades autonómicas.

Adicionalmente, se crea el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Sanidad, para recopilar información sobre vacunaciones e inmunizaciones de todas las personas que residen en España. Las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas, Ceuta, Melilla, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa están obligados a proporcionar la información contenida en este sistema, cuyo funcionamiento se desarrollará reglamentariamente.

Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y garantizar una vigilancia integral y coordinada en salud pública.

 

Más info pinchando aquí.

 

 

Publican el Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

Publican el Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública