Lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros

Las hemorragias en el sistema nervioso central (SNC) pueden manifestarse en distintas áreas, como el epidural, subdural, subaracnoideo e intraventricular, siendo más frecuente la hemorragia intraparenquimatosa en perros, generalmente asociada a traumas, enfermedades vasculares, neoplasias o infecciones, como la causada por Angiostrongylus vasorum (A. vasorum).

Un caso reportado en los Países Bajos detalla el diagnóstico de un perro con hemorragia subaracnoidea por A. vasorum. El can, de un año de edad, mostraba letargo progresivo e hiperestesia cervical durante tres semanas. Los exámenes revelaron anomalías en la resonancia magnética, evidenciando lesiones subaracnoideas con compresión leve de la médula espinal, además de una lesión intramedular. Tras diagnóstico de diátesis hemorrágica por A. vasorum, el perro respondió favorablemente al tratamiento con corticoides, analgésicos y antiparasitarios, con remisión clínica completa en seis meses.

Este caso resalta la variabilidad clínica de las infecciones por A. vasorum en perros, que pueden incluir trastornos neurológicos y cardiorrespiratorios. Además, subraya la importancia de los hallazgos de resonancia magnética en el diagnóstico rápido y la conducción de pruebas adicionales.

Angiostrongilosis en España

En España, la angiostrongilosis canina es una enfermedad emergente. Principalmente reportada en zorros rojos. Investigadores de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Las Palmas llevaron a cabo un estudio en 1475 perros de Castilla y León, encontrando antígenos de A. vasorum en el 0,75% de los casos, especialmente en perros que vivían al aire libre. Este hallazgo destaca la importancia de medidas preventivas y de control ante esta enfermedad emergente en Europa y España.

Presentan el primer caso de una extraña lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros

A continuación dejamos enlace con la noticia completa sobre estudio del primer caso de una extraña lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros pinchando aquí.