976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

El Colegio de Abogados de Zaragoza presentó la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales, el pasado día 14 de octubre, en un acto al que fue invitado el Colegio de Veterinarios de Zaragoza con el objeto de estrechar lazos de colaboración y unir esfuerzos junto a la “Comisión de Bienestar y Protección Animal” de esta institución.

El acto estuvo presidido por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el general de Brigada de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo Romero, el decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, la presidenta de la Sección de los Derechos de los Animales, María Luisa Gutierrez, la secretaria del Colegio de Abogados, Ana Cristina Villar, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López. Entre el público asistente al acto se encontraban personalidades de la vida social y política de la Comunidad, además de la presidenta de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Inmaculada Manresa, y distintos vocales de la Comisión.

La presidente de la Sección de Derechos de los Animales, María Luisa Gutiérrez, tomó la palabra para reconocer los derechos de los animales y establecer como objetivos la garantía en el cumplimiento de las leyes que eviten abusos y violencia contra los animales y desarrollar normas autonómicas acordes con las elaboradas por la Unión Europea. Al mismo tiempo, tendió la mano a las distintas administraciones y entidades públicas y privadas, entre ellas el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, para presentar propuestas jurídicas de mejora de las normas de bienestar y protección animal existentes, además de promover la formación continua en la materia.

El Justicia de Aragón, Garcia Vicente, recordó la importancia de tratar con cariño a los animales como muestra de civismo y de madurez, dejando claro que la violencia y el maltrato es algo que, tanto en las personas como con los animales, debe desterrarse de nuestra sociedad.

El general de la Guardia Civil, Carlos Crespo, recordó la importancia de los Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el maltrato animal, garantizando unas apropiadas condiciones de vida de estos animales en el medio natural, y su participación en el control de la correcta identificación de estos animales, etc.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, recordó que afortunadamente los ciudadanos cada vez están más preocupados por el bienestar de los animales, y que cada vez son más los que exigen conocer si estos seres reciben un tratamiento “ético”: “Que profesionales (abogados, veterinarios), autoridades civiles y militares, y el Justicia de Aragón, se encuentren aquí reunidos para hablar, no de “derechos de las personas”, sino de “derechos de los animales”…, una de dos, o “hemos perdido el juicio”, (cosa poco probable), o es que este país está adquiriendo su mayoría de edad”.

Jesús García recordó también que los veterinarios desempeñan una función clave a la hora de garantizar la sanidad y el bienestar animal, pero que no son los únicos. El bienestar animal es un tema interdisciplinar y multidisciplinar que involucra a toda la sociedad: abogados, políticos, ingenieros, ONGs, asociaciones protectoras de animales, periodistas y comunicadores, ciudadanos y propietarios en general, todos ellos, en conjunto, debemos preocuparnos por estos seres indefensos que son nuestros animales.