El pasado día 10 de diciembre, en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria don Manuel Gascón, de distintos profesores titulares y responsables del Servicio Clínico de Rumiantes, y del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, y de entre ellos, don Luis Miguel Ferrer, doña Delia Lacasta y don Francisco Vázquez, del presidente del Colegio de Veterinarios, don Jesús García López, y de numerosos colegiados y estudiantes de la facultad de veterinaria de Zaragoza, tuvo lugar la Primera Jornada de Presentación de resultados que los alumnos del Servicio de Clínica de Rumiantes (SCRUM), del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, obtuvieron en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 2015), celebrado en Castellón de la Plana.
El acto se realizó en el marco del Convenio de Colaboración firmado por los Colegios Veterinarios de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con el objeto de desarrollar actividades formativas y de apoyo a la investigación, al desarrollo científico y divulgación, y en concreto para un mejor funcionamiento, desarrollo y visibilidad del “Servicio de Clínica de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza”.
Los alumnos internos de SCRUM, cosecharon un rotundo éxito: tres de los trabajos presentados obtuvieron los tres primeros puestos en las becas ofrecidas para estudiantes dentro del congreso, pasando todos ellos a presentarse como comunicaciones orales en la sala principal del Palacio de Congresos de Castellón. Otros cuatro trabajos, fueron becados con la inscripción reducida y presentados, uno como comunicación oral y los otros tres, como posters.
Los trabajos presentados fueron los siguientes:
Valoración del uso del azul de metileno en dermatomicosis ovinas. TERESA NAVARRO. MOROS, E.; RAMOS, J.J.; REZUSTA, A.; PÉREZ, V.; FERRER, L.M,; MARTINEZ, M.; LACASTA, D. Anaplasmosis en la Comarca del Matarraña. CALASANZ JIMENEZ. LORENZO, M; FANLO, T.; MILIAN M.E; LORENZO, N.; BENITO, A.; BOROBIA, M.; LACASTA, D. 10 ¿Adenocarcinoma nasal enzootico y Adenocarcinoma pulmonar ovino en una misma oveja? SOFIA RAMÓN; RIVERA, J.; SAURA, F.; BADIOLA, J.; LACASTA, D., ORTÍN, A. ¿Es el pulmón un órgano mentiroso? Estudio clínico sobre la concordancia entre auscultación y lesión. FRAN SAURA; NAVARRO, T.; RIVERA, J.; RAMÓN, S.; DE LAS HERAS, M.; LACASTA, D. Timpanismo crónico recidivante en ganado ovino. Dos casos clínicos. MARÍA VALERO; FERRER, L.M.; CLIMENT, M.; FIGUERAS, L.; NAVARRO, T.; RUÍZ DE ARCAUTE, M.; RAMO, M. Rinitis crónica proliferativa por Salmonella entérica subsp. diarizonae. Estudio radiológico, ecográfico y termográfico. INÉS RUBIRA; MARRONDO, I.; FIGUERAS, L.; JIMENEZ, C.; NAVARRO, T. FUENTE, S. Pseudotuberculosis: estudio restrospectivo CRISTINA HERNÁNDEZ; NAVARRO, T.; FERRER, L.M.; RAMOS, J.J.; BUESO, J.P.; RUÍZ DE ARCAUTE, M.; GONZÁLEZ, J.M. 10 min Fractura lumbar en borrega de 6 meses. Estudio neurológico. ALBA LÓPEZ; VALERO, M.; HERNADEZ, C.; CLIMENT, M.; LABATA, K. Soplos cardíacos causados por malformaciones congénitas. Tres casos clínicos. MARÍA ISABEL CABELLO; RIVAS, A.; GARCÍA, J.C.; CLIMENT, M. Síndrome de Morris en ovino. Caso clínico. ANE RIVAS; GARCÍA, J.C.; CABELLO, M.I.; CLIMENT; M.
El presidente del Colegio, don Jesús García López, comunicó que (mientras los alumnos permanezcan en el SCRUM), se ha procedido a dar una clave de acceso a cada uno de los alumnos, para que desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza reciban información y puedan participar en la vida colegial, y además y el próximo año 2016, se tiene previsto realizar una Jornada de puertas abiertas y de Información del Colegio de Veterinarios en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
A la finalización del acto tuvo lugar un encuentro entre todos los asistentes departiendo de manera distendida sobre los trabajos presentados, pasando a tomar un vino español.