Las empresas agroalimentarias están actualmente volcadas a abrir mercados en los países de la UE y en terceros países. Tienen una gran necesidad de personal formado específicamente que conozca los cauces comerciales y  los requisitos especiales  de calidad y seguridad alimentaria de estos países. Las empresas están demandando profesionales para puestos de Gestión de control de calidad que les ayuden a implantar sistemas de gestión de seguridad alimentaria basados en las normas específicas  que requiere cada país.

¿A quién va dirigido este Master?

            El master va dirigido prioritariamente a licenciados y graduados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como en Ingeniería Agroalimentaria, Química, Farmacia y Biología.

¿Qué se aprende en este Master?

En este master vas a aprender cómo se diseña en la empresa un sistema de gestión de  calidad y de seguridad alimentaria, que sea reconocido tanto para el mercado de la Unión Europea como de los países no comunitarios, siendo capaz de asesorar a las empresas para que puedan pasar satisfactoriamente las auditorias que les van a hacer los clientes y las Autoridades españolas y de los terceros países.

¿Cómo está organizado el Master?

Tiene una duración de un curso académico de carácter semipresencial, organizado en 10 asignaturas obligatorias seguidas del desarrollo de prácticas externas en empresas y un Trabajo Fin de Master. 

La primera parte del master (primer cuatrimestre) de carácter presencial, está dedicada a la profundización en conocimientos relacionados con la seguridad, higiene y tecnología de los alimentos y finaliza con el desarrollo de una asignatura de integración de los conocimientos adquiridos en un caso práctico; esta asignatura consiste en la realización de un trabajo bajo la dirección de un tutor, que el alumno realiza de forma no presencial.

La segunda parte de carácter presencial, se dedica al conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad y al estudio de los requisitos y exigencias logísticas, comerciales y sanitarias necesarias para el establecimiento de cauces comerciales para la exportación de alimentos a terceros países.

La tercera parte, desde finales de abril,  consiste en una estancia en una empresa alimentaria para que el alumno conozca el funcionamiento interno de la empresa.

 

¿Hay prácticas en empresas?

Con el fin de que el alumno conozca el funcionamiento real de una empresa alimentaria, hay una asignatura de prácticas externas que consiste en la estancia del alumno en una empresa durante dos meses, tiempo durante el que colaborara con la empresa en el desarrollo y aplicación de sus sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria.

Para realizar estas prácticas hay una bolsa de más de veinte empresas colaboradoras, entre las que se encuentran las más importantes de Aragón, todas ellas dedicas a la exportación.

Finalmente el alumno debe realizar un  trabajo fin de master en relación con una de las empresas colaboradoras sobre la aplicación de los requisitos exigidos por algunos de los terceros países en que este interesada la empresa o sobre cualquier otro tema de los estudiados durante el master

¿Quiénes son los profesores?

Las clases son impartidas por profesores de la Facultad de Veterinaria y por prestigiosos profesionales  de organismos y empresas así como consultores de calidad y seguridad alimentaria.

Para la asignatura de Requisitos específicos de exportación es de destacar la participación como profesores de técnicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Gobierno de Aragón.

Para que tenga un carácter más práctico varios profesores son los propios responsables de calidad de las empresas con las que después se harán las prácticas externas y el trabajo fin de master.

¿Cuántas plazas hay en el master y cuáles son los criterios de selección?

Número máximo de 16 alumnos.

La selección se llevara a cabo de acuerdo con la formación académica, experiencia profesional y entrevista personal.  Tendrán prioridad los estudiantes que se preinscriban en la primera fase.

¿Hay posibilidad de conseguir alguna beca para pagar el coste de la matricula?

Si eres veterinario, si estas colegiado o te colegias podrán solicitar una subvención de hasta el 50% de la matrícula. Infórmate en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

¿Cómo puedo obtener más información y como me puedo inscribir?

Consultas administrativas y académicas: masegali@unizar.es

En la dirección web del Colegio Oficial de veterinarios de Zaragoza podrás descargarte el Tríptico del Master y recabar la información completa del mismo https://veterinarioszaragoza.org/