Tras las votaciones para cubrir la vacante de Académico Correspondiente de la sección “Producciones Animales (Zootecnia y Medioambiente)”,
anunciada en el BOE número 140 del 13 de junio de 2022, en la que V.I. Manuel Requena ha sido proclamado Académico Correspondiente Electo, Sección 3a Producciones animales (Zootecnia y Medioambiente).

Manuel Requena es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
En el año 83 ingresó en el cuerpo militar y su primer destino fue la Unidad de Veterinaria de la División de Montaña Urgel IV. Requena es un experto en clínica equina; está diplomado en Genética y Reproducción Equina por el Ministerio de Defensa y cuenta con un máster en Equinotecnia, a posteriori fue destinado a la base aérea de Zaragoza convirtiéndose así en el primer veterinario militar destinado al Ejército del Aire. Actualmente es jefe de veterinaria del Ejército del Aire.
Durante su carrera profesional, Manuel Requena ha sido distinguido con diferentes condecoraciones, entre las que destacan la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; 2 Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; o 2 medallas de la O.T.A.N por misiones realizadas en Afganistán, entre otras.