Reunión en Sudafrica de veterinarios

La décima Cumbre Global One Health de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) se centró en abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) durante la 39.ª WVAC en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta reunión clave congregó a diversos actores, como el tripartito, el Panel de Expertos de Alto Nivel de One Health (OHLEP), representantes de la industria, agricultores y estudiantes de la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA). El objetivo fue coordinar acciones sostenibles para contener la RAM.

Los expertos, incluido el Dr. Moetapele Letshwenyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Dr. Joseph Wamala de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltaron la urgencia de abordar este desafío global. Además, se discutió el papel crucial de la sanidad animal en la respuesta a las enfermedades animales y se señalaron preocupaciones sobre el uso no veterinario de antimicrobianos.

Representantes de la FAO y de grupos de trabajo sobre administración farmacéutica presentaron perspectivas sobre cómo abordar la RAM en el sector agroalimentario y destacaron la importancia de los medicamentos veterinarios. La alineación del Plan de Acción Conjunto One Health con otros planes fue analizada, enfatizando la importancia del compromiso político.

Mesa redonda

También tuvo lugar una mesa redonda posterior: en ella se resumió ideas clave.  Allí pues se propuso medidas concretas, haciendo hincapié en la colaboración intersectorial y el acceso responsable a los medicamentos. También se identificaron iniciativas de vigilancia y capacitación como esenciales, junto con la educación para crear conciencia y cambiar comportamientos.

El Seminario de Educación Veterinaria, que siguió a la Cumbre, reunió a expertos para discutir desafíos y estrategias educativas en la lucha contra la RAM. Destacaron la importancia de la colaboración y las acciones concretas para combatir eficazmente este problema en los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental.

En resumen, estos eventos enfatizaron la necesidad de una acción coordinada y sostenible para enfrentar la RAM, reconociendo su complejidad y la importancia de la educación y la colaboración intersectorial.

Más info pinchando aquí.

 

 

Los veterinarios de todo el mundo se reúnen en Sudáfrica para debatir sobre la resistencia antimicrobiana

Los veterinarios de todo el mundo se reúnen en Sudáfrica para debatir sobre la resistencia antimicrobiana