Los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos siguen siendo bajos. Así lo asegura el informe anual de la EFSA para 2022.

El informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para 2022 aborda la evaluación de diversas sustancias, como hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y medicamentos veterinarios. Este análisis se basa en datos proporcionados por los Estados miembros de la Unión Europea, así como por Islandia y Noruega.

En el año 2022, se observó que el 0,18 % de las muestras analizadas no cumplían con los estándares establecidos. Esta cifra se mantiene en línea con los últimos 13 años, donde el incumplimiento varió entre el 0,17 % y el 0,37 %. En comparación, el año anterior, 2021, registró un índice ligeramente menor, con un 0,17 % de muestras no conformes.

El informe detalla que el nivel general de incumplimiento en muestras específicas, aquellas tomadas para detectar usos ilegales o verificar el cumplimiento de los niveles máximos permitidos, fue del 0,27 %. Este porcentaje es consistente con los cuatro años anteriores, que oscilaron entre el 0,24 % y el 0,35 %, aunque ligeramente superior al registrado en 2021, que fue del 0,24 %.

La EFSA ofrece la posibilidad de explorar con mayor detalle estos resultados a través de su panel interactivo. Además, se destaca que el conjunto completo de datos, que comprende alrededor de 13 millones de resultados analíticos, estará pronto disponible a través de EFSA Knowledge Junction. Este repositorio abierto tiene como objetivo mejorar la transparencia, reproducibilidad y utilidad de la evidencia en las evaluaciones de riesgos relacionados con la seguridad de alimentos y piensos.

A continuación dejamos enlace a la noticia completa pinchando aquí.

 

 

residuos medicamentos veterinarios

Los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos siguen siendo bajos