Influenza zoonótica

La Autoridad Europea de Reacción Urgente ante Amenazas Sanitarias (HERA) firmó un contrato para adquirir hasta 665,000 dosis de vacunas contra la influenza zoonótica, que se transmite de animales a humanos, con el objetivo de prevenir la gripe aviar en personas y prepararse ante una posible pandemia. La vacuna se distribuirá principalmente a trabajadores en granjas avícolas y veterinarios, según informó la Comisión Europea.

El contrato, con una opción para 40 millones de dosis adicionales durante cuatro años, busca prevenir brotes de gripe aviar en Europa. Es la única vacuna preventiva autorizada actualmente en la UE para este propósito. Quince Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo participan en esta adquisición conjunta con Seqirus UK Ltd, permitiendo a cada país ajustar el suministro a sus necesidades de salud pública.

España no participa en este contrato, ya que los Estados miembros pueden usar sus propios procedimientos nacionales para adquirir vacunas. Seqirus UK Ltd tiene autorización de comercialización en toda la UE para esta vacuna que protege contra las cepas H5 del virus de la influenza A.

Los primeros envíos se preparan para Finlandia, que vacunará de inmediato a los trabajadores en riesgo de exposición. Otros países seguirán recibiendo la vacuna según sus necesidades. El aumento de brotes de gripe aviar H5N1 en diversas regiones, afectando aves y mamíferos, ha generado preocupación por el riesgo de transmisión a humanos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera bajo el riesgo de infección para la población general y moderado para quienes están en contacto con aves infectadas. No obstante, variantes del virus podrían mutar y aumentar su capacidad de infectar a humanos. Hasta ahora, no se ha confirmado transmisión de persona a persona ni casos activos en humanos en la UE o el Espacio Económico Europeo. La Comisión ya había firmado contratos similares con Seqirus (2019) y GSK (2022) para vacunas contra la influenza pandémica.

Más info pinchando aquí.

 

La UE firma un contrato para repartir 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar

La UE firma un contrato para repartir 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar