El Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto que establece la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, la cual incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, entre otros sistemas de vigilancia. Esta red tiene como objetivo reducir las disparidades entre los diferentes territorios en cuanto a sistemas de vigilancia sanitaria, promoviendo un desarrollo armonioso y cohesionado.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado, el decreto subraya la importancia de fortalecer la coordinación multisectorial y de abordar las amenazas a la salud pública que surgen de la interacción entre humanos, animales y el medio ambiente. Este enfoque se denomina «Una Sola Salud», un principio integrador que equilibra y optimiza de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, reconociendo su interdependencia. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptan este enfoque como uno de sus principios fundamentales.

 

Salud Pública incorpora el ‘One Health

El enfoque «Una Sola Salud» moviliza a diversos sectores, disciplinas y comunidades a diferentes niveles de la sociedad para trabajar conjuntamente. Su objetivo es promover el bienestar y enfrentar las amenazas a la salud y los ecosistemas, al mismo tiempo que se atienden necesidades colectivas como agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, y se toman medidas contra el cambio climático y para el desarrollo sostenible.

Para que la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública funcione adecuadamente y logre una coordinación multisectorial efectiva, se necesitarán instrumentos de coordinación que integren aspectos de la salud humana, sanidad animal y medio ambiente, con el fin de preservar la salud de la población. La información de vigilancia que deberán incorporar los sistemas incluye datos sobre la salud animal, problemas de salud relacionados con desplazamientos internacionales de personas, animales y mercancías, así como la seguridad alimentaria. Esto asegura un enfoque integral y cohesionado para la salud pública en España.

Para consultar la noticia completa clicka aquí.

 

La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incorpora el ‘One Health’ y favorecerá la coordinación multisectorial

La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incorpora el ‘One Health’ y favorecerá la coordinación multisectorial