976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org
VACUNAS

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) recuerda la importancia y obligatoriedad de vacunar de rabia a los perros de más de tres meses de edad en Aragón, así como su revacunación anual. En Aragón contamos con una extensa red de clínicas veterinarias en las que tu veterinario te informará de todo lo referente a éste y otros temas. El veterinario es el único profesional con los suficientes conocimientos científicos para  vacunar, tratar y cuidar de su mascota.

¿Qué es "Vacunar"?

Todos los animales, a partir del momento en que nacen, están protegidos de enfermedades e infecciones, gracias a la leche materna, pero a partir de las 8-12 semanas esa inmunidad se pierde y es entonces cuando debemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que quede protegido.

"Vacunar" es introducir en el cuerpo una dosis mínima de la enfermedad a fin de que el sistema inmune la detecte y fabrique las defensas necesarias que la destruyan.

Estas defensas no son eternas, por eso es necesaria la revacunación periódica. Las vacunas más importantes que debe recibir nuestro perro son: Rabia, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Leishmaniosis. Otras vacunas - como la de la Tos de la Perreras o la prevención frente al Gusano del Corazón  son también recomendables.

En el caso de los gatos las enfermedades más habituales de las que debemos protegerlos son: Rabia, Panleucopenia felina, Rinotraqueitis, Calicivirosis, Leucemia felina o Peritonitis infecciosa felina. En tu centro veterinario te informarán cómo y cuándo deben aplicarse.

Si eres propietario de un hurón es muy recomendable que tu veterinario lo vacune frente a la Rabia y frente al Moquillo, enfermedad esta última muy grave en estos animales.

No nos podemos olvidar de la vacunación de nuestros conejos de compañía, en los que las vacunas recomendadas son frente la Enfermedad Vírica Hemorrágica y frente a la Mixomatosis.

Para otras especies no dudes en consultar en tu centro veterinario.

RECUERDA: antes de vacunar, desparasita a tu mascota y que el veterinario le realice un examen clínico para determinar el estado de salud de tu mascota. De esta forma garantizarás la eficacia del tratamiento.

Si tienes que viajar con tu perro, gato o hurón fuera de España recuerda que deberán estar correctamente identificados mediante microchip, vacunados frente a la rabia y con la documentación sanitaria en regla cumplimentada y firmada por un veterinario colegiado.

No bajemos la guardia: nuestra salud y la de nuestros animales está en juego.

¿Cuándo vacunar?

Podemos decir que no hay un Plan de Vacunación único y común a todos los animales. Factores como la raza, su edad, tu entorno (rural o urbano), la presencia o no de otras mascotas en la familia... determinarán las vacunas que necesitarás ponerle a tu mascota.

Visita tu centro veterinario y los profesionales diseñaran el plan más ajustado e idóneo para tu mascota.