976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org
Identificación animal

IDENTIFICACIÓN ANIMAL

La identificación en animales de compañía

En Aragón la identificación es obligatoria en la especie canina antes de los 3 meses de edad y en los gatos y hurones siempre que vayan a salir del territorio nacional.

La identificación animal consta de:

  • Microchip o transpondedor
  • Registro de los datos en RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón)
  • Documento de identificación (Tarjeta de RIACA)

La implantación del microchip se considera un acto clínico y como tal únicamente puede ser realizado por un veterinario colegiado y habilitado por la Administración, siendo este el único profesional capacitado para registrar los datos en e RIACA.

Es obligación de todos los propietarios comunicar cualquier cambio que se produzca con la titularidad del animal, desalación, muerte, o cambios en el domicilio o teléfonos de contacto. La forma de comunicar estos cambios es a través de su centro veterinario habitual o en cualquier centro veterinario de la Comunidad Autónoma.

La identificación animal en otras especies.

La identificación de los  animales se utiliza con fines que van desde asegurar la propiedad de los animales, hasta garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal, al permitir rastrear el origen de los mismos desde la mesa hasta la granja.

El tipo de identificación empleada en las diferentes especies ganaderas varía en función de factores como el valor individual de los animales, el tipo de manejo o de cría, o los riesgos potenciales derivados de los mismos.

Para las especies bovina, ovina, caprina y equina la identificación se realiza de manera individual para permitir un correcto seguimiento de cada individuo e incluso de su descendencia, mientras que en especies de producción intensiva, como el porcino o las aves, la identificación se realiza por lotes de animales que son criados en condiciones idénticas.

Los elementos que componen el sistema de identificación en todas las especies son:

 

  • Medios de identificación  aplicados al animal, variables según la especie.
  • Bases de datos informatizada: Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN), que integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO).
  • Documentos de movimiento que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento.
  • Libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación.