976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org
El Colegio de Veterinarios de Zaragoza asistió a la presentación del Plan y la Guía para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía que realizó la Ministra Isabel García Tejerina el pasado 12 de abril en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
 
El Plan presentado incluye una serie de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso de convivir con un animal de compañía. La Guía sobre tenencia responsable presentada identifica cinco elementos clave sobre la decisión de tener una mascota, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo.
 
García Tejerina ha apuntado que dentro del Plan, en los próximos meses, se culminarán los trabajos necesarios para la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre “Cría, custodia y venta de animales de compañía”, con lo que se impulsa la cualificación profesional para el personal de centros especializados. 
 
Además, se promoverá un acuerdo voluntario sobre la venta por internet y se llevará a cabo la elaboración de un compendio legislativo sobre animales de compañía. Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de protocolos sobre el transporte de animales en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos. En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo del Plan, que está trabajando en la Guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos.
 
El acto ha contado con la participación de Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial, del que la ministra ha destacado su compromiso público con el bienestar animal; y del veterinario Carlos Rodríguez, director del programa “Como el perro y el gato”, de Onda Cero.
 

¿Quieres saber si #eresresponsable o vas a serlo y qué significa? Haz clic en la imagen y descúbrelo: