976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

Calendario de Eventos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Autoaprendizaje. Nuestros pacientes y sus propietarios:¿cómo debemos tratarlos en situaciones de urgencias?

julio 7 - diciembre 31

| Gratuito

Se trata de un curso de auto aprendizaje, el contenido del curso permanecerá en la plataforma hasta el 31 del 12 del 2017. Una vez te matricules podrás acceder a el cuando quieras hasta esa fecha. Para matricularte solicita tu beca al Colegio.

Objetivos

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este curso, destacan los siguientes:
 
  • Revisar los principios básicos de actuación ante una situación de emergencia en sus fases iniciales.
  • Aprender a valorar rápidamente al paciente y a realizar las maniobras básicas de estabilización que nos permitan abordar su problema de una forma más cómoda y efectiva.
  • Repasar  las maniobras y técnicas de urgencias más frecuentes.
  • Plantear las pautas más importantes para la nutrición del paciente crítico.
  • Afrontar eficazmente la comunicación con clientes que se encuentran en una situación emocionalmente distorsionada, obteniendo el mejor beneficio para las tres partes implicadas: cliente, paciente, y Centro Veterinario.
  • Comunicar noticias con implicaciones fatales o muy graves para el devenir del caso, de tal modo que el efecto emocional de esta comunicación sobre el cliente no tenga consecuencias negativas para el Centro Veterinario. Incluso, a realizarlas de forma exquisita, de forma que se refuerce enormemente el vínculo existente entre el cliente y el Centro Veterinario.

Profesorado

Joaquín Sopena Juncosa

Nacido en Huesca en 1967, está casado y tiene tres hijos. Sus aficiones son la bicicleta de montaña, el senderismo y el baloncesto pero, sobre todo, los insectos, aficiones que desarrolla fundamentalmente en periodos vacacionales. 

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1990. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1994.

Primer Premio Nacional de Terminación de estudios Universitarios en Veterinaria. Premio Extraordinario Academia General Militar al mejor expediente de Veterinaria, Universidad de Zaragoza. Premio al mejor expediente de Veterinaria y Extraordinario de Doctorado.

Becario de Investigación del programa de Formación de Personal Investigador, subprograma de Formación de Profesorado Universitario (1991-94) y Becario del Hospital y Clínica Quirúrgica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (1995-98).

Experiencia profesional en la Clínica Veterinaria Clinican de Zaragoza (1996-98).

Profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (1998-actualidad). Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH.

Desarrolla actividad clínica dentro del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, con especial atención a la cirugía ortopédica y plástica.

Ha participado en numerosos cursos de formación clínica, así como presentado más de 140 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales.

 

Enrique Barreneche Martínez

Es veterinario clínico desde 1990, fundó en 1991 su clínica en Alicante “AMIC Centro Veterinario”. En 1999 tomó conciencia de que para dirigir una clínica veterinaria hace falta algo más que “pasar consulta”, así se fue introduciendo en el apasionante mundo de la gestión de Centros Veterinarios.

Desde 2010 compagina su faceta clínica y empresarial con la docente, muy enfocada al management veterinario y a la formación del personal auxiliar de los Centros Veterinarios. Las áreas que más le apasionan dentro de la especialidad de gestión son las de relación y atención con los clientes de Centros Veterinarios, y la formación y cohesión de los equipos profesionales.

Además, le encanta escribir, así que cuando tiene oportunidad publica algún artículo, que se pueden encontrar en diferentes revistas nacionales de nuestro sector, pero no se conforma sólo con eso, por lo que en 2009 publicó su primer libro “¿Quién se ha llevado mi Centro Veterinario? Un viaje al futuro”  y, en 2013, su segundo libro “¡Ya encontré mi Centro Veterinario! Claves para tener éxito en un contexto de crisis”. Es autor también de un capítulo sobre atención al cliente en el libro “El manual del ATV”, publicado en 2008.

Ha sido ponente en diferentes congresos y cursos nacionales e internacionales, tanto en España como en Francia, dirigidos tanto a veterinarios como personal auxiliar. También cuenta con una amplia experiencia como formador en modalidad no presencial, a través de cursos online.

Ha sido presidente del GGA (Grupo de Trabajo de Gestión y Administración de Centros Veterinarios) desde abril de 2011 hasta abril de 2013.

 

Contenidos

En este curso el alumno recibirá las nociones fundamentales de actuación inicial ante una situación de urgencia. Estos momentos suponen mucho estrés, tanto para el propietario como para el veterinario. Aprender a controlarlos, demostrar seguridad y saber qué hacer y cómo hacerlo es fundamental.

Aprenderemos a valorar rápidamente al paciente y a realizar las maniobras básicas de estabilización que nos permitan abordar su problema de una forma más cómoda y efectiva. Además, repasaremos las maniobras y técnicas de urgencias más importantes y prestaremos atención a la nutrición del paciente crítico.

Las deficiencias en la comunicación en situaciones difíciles, esto es, aquellas en las que el cliente se encuentra emocionalmente alterado, son uno de los principales motivos de pérdida de clientes por parte de los Centros Veterinarios.

Por ello, en este curso abordaremos los dos aspectos más frecuentes en estos casos. Uno de ellos responde a la distorsión de la relación entre cliente y profesional, principalmente a consecuencia de la alteración emocional existente. El segundo aspecto a tener en cuenta en estos casos está relacionado con la transmisión de malas noticias a los clientes. Si se realiza correctamente y siguiendo unos pasos ya establecidos, es posible convertir una situación potencialmente negativa para el Centro Veterinario, en algo que en el futuro podría reforzar mucho el vínculo del cliente con los profesionales.

 

Módulo 1. El paciente de urgencias. Valoración inicial y primeros pasos

TEORÍA. Triaje inicial.

  • Valoración y clasificación del paciente de urgencias.
  • Manejo inicial. Oxigenación y acceso vascular.

PRÁCTICA

  • Toma de decisiones en el manejo inicial del paciente de urgencias.

 

Módulo 2. Técnicas de emergencia básicas

TEORÍA. Familiarización con las principales técnicas de urgencia en tórax y abdomen.

  • Toracocentesis, drenaje torácico.
  • Abominocentesis, lavado peritoneal.
  • Cistostomía percutánea.

PRÁCTICA

  • Principales técnicas de urgencia en tórax y abdomen. 

 

Módulo 3. Alimentación del paciente crítico

TEORÍA. ¿Qué pasa cuando el paciente no quiere o no puede comer?

  • Nociones básicas sobre nutrición del paciente crítico. Cómo calcular sus necesidades.
  • Técnicas básicas de nutrición enteral.
  • Fundamentos de la nutrición parenteral.

PRÁCTICA

  • Alimentación del paciente hospitalizado.   

 

Módulo 4. Comunicación con el cliente en situaciones de urgencia

TEORÍA

  • La comunicación con los clientes durante las urgencias veterinarias; cómo sacar el máximo beneficio, tanto para al cliente como para el Centro Veterinario.
  • Cómo comunicar malas noticias de una manera eficaz y efectiva.

PRÁCTICA

  • Entra en tu clínica virtual y analiza la comunicación que se ha producido entre el veterinario y su cliente.

 

Módulo 5

AUTOEVALUACIÓN

MATERIAL COMPLEMENTARIO

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.

Inscripción

Detalles

Comienza:
julio 7
Finaliza:
diciembre 31
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,

Organizador

ICOVZ
Teléfono:
976318533
Email:
formacion@veterinarioszaragoza.org
Pagina Web:
www.veterinarioszaragoza.org

Lugar

On Line
Grupo Asís
Zaragoza, España
+ Google Map
Pagina Web:
http://formacion.grupoasis.com/