Publicación de una nueva guía para reforzar la preparación ante emergencias de salud pública y pandemias

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía el 20 de marzo para fortalecer la preparación ante emergencias y pandemias. Destaca la importancia de considerar cuidadosamente las medidas sociales y de salud pública (PHSM) en los planes nacionales de preparación para pandemias, aprendiendo de la experiencia de la pandemia de Covid-19. El informe resalta la dificultad de prever pandemias futuras debido a la persistente amenaza de nuevas variantes y la adaptación de patógenos, así como su momento y gravedad impredecibles.

El ECDC señala que durante las epidemias y pandemias futuras, podría pasar un tiempo antes de que estén disponibles contramedidas médicas generalizadas, por lo que las PHSM serán cruciales para reducir la transmisión y mitigar los impactos en la salud. Recomienda implementar primero las medidas más aceptables y viables, observando que la implementación temprana será más efectiva.

El ECDC ha dado una serie de recomendaciones en materia de planificación que giran en torno al diseño y la implementación de medidas sociales y de salud pública

La guía identifica cuestiones clave relacionadas con la aplicación de PHSM en entornos comunitarios y pretende ayudar a las instituciones de salud pública a identificar áreas prioritarias para trabajar. Destaca la necesidad de colaboración intergubernamental debido a los impactos significativos de las PHSM en las comunidades, justificando esfuerzos proporcionales.

Jonathan Suk, experto principal del ECDC, enfatiza la importancia de aprender lecciones de la pandemia de Covid-19 e integrarlas en los planes de preparación para pandemias futuras. Concluye que es probable que las PHSM se utilicen nuevamente en las primeras etapas de futuras pandemias, subrayando la necesidad de utilizar estas lecciones para la toma de decisiones y acciones durante emergencias sanitarias. En resumen, la guía del ECDC destaca la importancia de una preparación sólida y la implementación efectiva de medidas de salud pública para hacer frente a pandemias futuras.

 

Europa publica una nueva guía para reforzar la preparación ante emergencias de salud pública y pandemias

Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

 

Lee la noticia completa y accede a la guía del ECDC pinchando aquí.