Influenza

Los virus de la influenza A (IAV) son microorganismos pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae. Se caracterizados por su material genético de ARN segmentado y sentido negativo. Clasificados según las proteínas de superficie HA y NA, encuentran su origen principalmente en aves acuáticas, aunque ciertos subtipos, como el H17N10 y H18N11, se han identificado en murciélagos.

La evolución de los virus de la influenza aviar (IAAP) de baja patogenicidad (LPAI) a altamente patogénicos (HPAI) se vincula a cambios en la estructura de la proteína HA, permitiendo una activación más eficaz y letal en aves de corral. Desde la detección inicial del H5N1 en China en 1996, este subtipo ha evolucionado y propagado mundialmente, especialmente a través de aves migratorias.

La capacidad de los virus HPAI H5N1 para infectar mamíferos, incluyendo humanos, plantea preocupaciones sobre posibles pandemias. Aunque las tasas de letalidad varían según el subtipo, las infecciones humanas por H5 y H7 han demostrado ser graves, aunque la transmisión sostenida de persona a persona sigue siendo rara.

En España

Un brote en visones de granja en España en 2022 generó alarma sobre la adaptación de los virus H5N1 a mamíferos. Un estudio internacional evaluó la virulencia y transmisibilidad del virus en cerdos, quienes son considerados «recipientes de mezcla» para la generación de virus pandémicos. Aunque la infección en cerdos fue productiva, la transmisión entre ellos fue limitada.

A pesar de la capacidad del virus H5N1 de infectar cerdos y adquirir adaptaciones mamíferas, la transmisión eficiente a humanos sigue siendo poco probable, según los resultados del estudio. Sin embargo, el hecho de que los cerdos sean altamente susceptibles a la infección plantea preocupaciones sobre la posibilidad de futuras adaptaciones que puedan aumentar el riesgo para los humanos.

Más info pinchando aquí.

 

 

El virus de gripe aviar de visones de España se replica eficazmente en cerdos pero sin transmisión entre ellos

El virus de gripe aviar de visones de España se replica eficazmente en cerdos pero sin transmisión entre ellos