Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe han localizado una finca ilegal en Maella destinada a la cría de perros, los cuales se encontraban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables. Por todo ello, los dos responsables de estos animales (un hombre y una mujer, de nacionalidad británica y rumana, de 69 y 50 años) están siendo investigados por un presunto delito de maltrato animal.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Caspe. A instancias de este juzgado, 3 veterinarios del Colegio oficial de la provincia de Zaragoza se harán cargo a partir de mañana del control sanitario de los animales, a los que se les realizará las pruebas necesarias para comprobar su salud. Así como determinar las condiciones higiénicas en las que se encontraban por si su estado fuese constitutivo de delito contra el bienestar animal.
Desde el Colegio de veterinarios de la provincia de Zaragoza se recuerda que la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados e inscritos como centros de cría en el Registro de Núcleos Zoológicos de Aragón.