Ayer, 15 de septiembre, el Parlamento Europeo rechazó una moción de resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), relativa al uso de antibióticos en animales. La moción ha sido rechazada por 450 votos en contra frente a 204 a favor.

Esta votación respalda la visión de la mayoría de las instituciones veterinarias de toda Europa, a las que se han adherido numerosas instituciones españolas, incluida la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza entre otras.

Así, los parlamentarios que han votado en contra de la moción coinciden con las instituciones veterinarias en que el camino a seguir es el que marca la Comisión Europea y las instituciones científicas de la UE.

La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) asegura que prohibir sin criterio científico antibióticos veterinarios ni siquiera tiene por qué combatir eficazmente las resistencias antimicrobianas y puede incluso aumentarlas, debido a que la presión sobre el resto de los antibióticos que sí que se podrán utilizar sería mayor.