El ministro Planas ha resaltado que las cuestiones de sanidad animal y vegetal son primordiales y “sustentan el liderazgo agroalimentario de España”. En materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades.

Se asignan 158 millones de euros para financiar proyectos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el primer año del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Las comunidades autónomas recibirán el 30% de la financiación nacional, distribuida según criterios acordados en mayo de 2023. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ratificará la distribución el 19 de abril. Estos fondos respaldan medidas para mejorar la competitividad y sostenibilidad agrícola, promover la producción ecológica y apoyar a jóvenes agricultores.

 

Actuaciones en agricultura y ganadería

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de siete créditos para financiar iniciativas en agricultura y ganadería, por un total de 49,6 millones de euros. Esto incluye apoyo a la apicultura, con énfasis en la vigilancia de enfermedades como la varroosis, y el respaldo a la calidad de variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción. Se destinan fondos también al fomento de razas autóctonas españolas y al control del rendimiento lechero para mejorar la competitividad de las explotaciones. El mayor crédito, de 21 millones de euros, se asigna al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias, dirigido a contrarrestar las dificultades enfrentadas por la agricultura del archipiélago debido a su ubicación y condiciones geográficas. Las decisiones deben ser ratificadas por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Sanidad vegetal y animal

El Ministro Planas destaca la importancia de la sanidad animal y vegetal para el liderazgo agroalimentario de España. Se asignan 10,57 millones de euros para la prevención y erradicación de plagas vegetales, mientras que se autorizan 8,83 millones de euros para programas de erradicación de enfermedades animales. Estas acciones afectan tanto a la sanidad animal como a la salud pública y las exportaciones ganaderas. Se consideran criterios como indemnizaciones por sacrificio obligatorio y adquisición de vacunas.

 

Más info pinchando aquí.

 

 

El Gobierno aprueba nuevos fondos para la sanidad animal

El Gobierno aprueba nuevos fondos para la sanidad animal