Según ha explicado el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa, los laceros municipales atraparon al animal tras ser alertados de su situación por un ciudadano. Al can, que falleció a los tres días, se le practicó la necropsia y las muestras correspondientes se remitieron al laboratorio de referencia, Instituto Carlos III de Madrid, que este martes ha ratificado el positivo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha alertado este martes a todas las personas que hayan sido mordidas o arañadas por un animal, sea desconocido o no, en la ciudad autónoma, para que acudan a un centro médico. «Con el tratamiento adecuado, una mordedura de un animal con rabia, apenas tiene más consecuencias que los propios daños del mordisco; pero no se puede esperar a que aparezca un síntoma porque seguramente ya será tarde», han subrayado desde Sanidad. Además la administración ha publicado la foto del animal para que cuantos hayan podido mantener contacto con él, acudan urgentemente al Hospital y han puesto al servicio de la ciudadanía dos teléfonos para obtener más información.

El Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España, en el Nivel 1 de alerta, entre todas las medidas a tomar, dice textualmente en su punto G: “Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en el Área de Restricción: en las CCAA donde esta vacunación no sea obligatoria. Asimismo, se procederá a la revacunación de todos los perros menores de 12 meses y de los perros mayores de 12 meses en aquellas Comunidades Autónomas en las que la vacunación antirrábica no sea anual. A este respecto en Aragón no es necesario tomar esta medida, ya que somos de las CC.AA. en las cuales la vacunación antirrábica tiene carácter obligatorio con una periodicidad anual, lo cual implica que nuestros animales están protegidos,  no obstante desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza se quiere recordar a todos los propietarios de perros de la Comunidad Autónoma de Aragón que todavía no han vacunado frente la Rabia a sus perros que se acerquen a su clínica veterinaria para vacunarlos y así tenerlos protegidos frente a la rabia,; haciendo especial hincapié en los animales de caza ya que son más susceptibles del contagio por su contacto con especies salvajes.

Recordar también que durante esta época del año son numerosos los desplazamientos de ciudadanos y sus mascotas  entre el norte de Europa y el Norte de África (zona endémica de rabia), por lo que es importante mantener activa la protección frente a la rabia, que recordemos es una enfermedad trasmisible al hombre y que según la OMS causa 50.000 muertes anuales en el mundo.

Si alguien quiere saber más puede leer también estos otros artículos relacionados y que utilizamos para este resumen.