976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

El pasado 31 de mayo de 2017  la sección nº1 de la Audiencia Provincial de Huesca dictó sentencia por la que se condena a un veterinario de Huesca y a los propietarios de los animales por falsificación de documentos públicos.

Los hechos denunciados se remontan al 18/7/15 cuando entre las 8 y las 13.30 horas, en una nave agrícola de Lanaja (Huesca), el acusado Simón, veterinario con numero de colegiación en Huesca ,sin inocular previamente la vacuna de la rabia, diligenció, selló y certificó oficialmente en las cartillas sanitarias caninas de los perros propiedad de varios propietarios, quienes  habían vacunados de la rabia previamente a los perros, con el pleno consentimiento de todos los implicados y también con el pleno conocimiento de la ilicitud de la acción. Días después, el veterinario acusado, como veterinario habilitado, registró los datos de vacunación de los perros de los acusados en el RIACA.

Por todo ello se ha condenado al veterinario, como autor responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial, a la pena de veintidós meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, nueve meses y un día de multa a razón de una cuota diaria de seis euros e inhabilitación especial durante dos años para el ejercicio de la profesión.

Los propietarios de los animales han sido condenados como autores responsables de un delito de falsedad en documento oficial a la pena de seis meses de prisión y multa de seis meses, con una cuota diaria de seis euros.

Tanto el veterinario como los propietarios han sido también condenados a pagar las costas judiciales.

Se puede consultar la sentencia en el siguiente enlace

condena a vet vacuna de rabia huesca