976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL


  • Presidenta: INMACULADA MANRESA ELSON
  • ARANTZA VITORIA MORAIZ
  • ELENA CABALLER LÓPEZ
  • MARÍA JOSÉ RIVAS CUARTERO
  • BEATRIZ ÍÑIGO GRACIA
  • Mª. JESÚS CIUDAD ARDUÑA
  • LAURA CATALÁN CASORRÁN
Objetivos:
  1. Desarrollo completo de la Ley de Protección animal de Aragón.
  2. Informar, educar y concienciar a propietarios, adiestradores, productores y ganaderos en todo lo referente a las buenas prácticas en el cuidado de los animales y en su tenencia responsable, con el fin de reducir el abandono, así como favorecer las políticas de adopción.
  3. Transmitir a la sociedad el compromiso de la Comisión en cuestiones de bienestar y salud animal y lucha contra el maltrato mediante un esfuerzo de formación y divulgación dirigido a los veterinarios y a la sociedad en general.
  4. Preparar un protocolo genérico de bienestar animal en el que se unifique la información de las guías de buenas prácticas y de manejo.
  5. Elaborar una guía de identificación / protocolo del maltrato animal que sirva a los veterinarios como herramienta para detectar el maltrato y actuar ante este tipo de situaciones.
  6. Preparar un protocolo de actuación ante situaciones de alarma social en base a criterios científicos, técnicos y profesionales.
  7. Aportar ideas, criterios y propuestas legislativas a la Administración de la CAA, relacionadas con los temas propios de la comisión.
  8. Actuar de forma conjunta y consensuada con los colegios profesionales implicados, con las asociaciones profesionales, universidades, autoridades competentes, asociaciones protectoras, …para desarrollar normas acordes con las desarrolladas por la Unión Europea y la OIE para así garantizar que los animales tengan un adecuado nivel de bienestar y estén protegidos de forma consecuente con sus derechos.
  9. Dentro de las actividades de formación, plantear y organizar seminarios, jornadas técnicas y cursos relacionados con los fines de la comisión, etc.
  10. Trabajar para que se cumpla la normativa vigente y colaborar con la Administración en la elaboración de normas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar de nuestros animales, al tiempo que preserva el bienestar humano y la salud pública.
  11. Llevar a cabo cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del nivel cultural, profesional y científico relacionadas con el bienestar y la protección animal.