976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

 

El pasado día 14 de noviembre el ICOVZ participó de manera activa en el programa de la Cadena Ser, donde se apoyó a la campaña de concienciación ciudadana “Verde que te Quiero verde. No marrón”, que desde la Federación de Asociaciones de barrios de Zaragoza se ha lanzado para conseguir que los propietarios de perros de la ciudad de Zaragoza recojan los excrementos y así conseguir una mejor convivencia entre todos los ciudadanos.

El proyecto “Verde que te Quiero verde. No marrón”, tiene carácter trasversal y cuenta con la implicación de diferentes servicios municipales (Parques y Jardines, Oficina Municipal de Protección Animal, Comunicación), además de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el Ilustre Colegio de Oficial de Veterinarios de Zaragoza y colectivos como Aula Animal.

El proyecto “Verde que te Quiero verde. No marrón”, busca informar a los dueños de los animales de las consecuencias que tiene no recoger las deposiciones.

La iniciativa además permitirá generar empleo ya que se ha contratado a seis agentes comunitarios para realizar esa labor de información y concienciación. Se trata de seis personas con especiales dificultades para su inserción laboral que han sido derivadas desde los centros municipales de Servicios Sociales y que durante las próximas semanas recorrerán parques y viales de la ciudad. Todos ellos están recibiendo formación para preparar las dinámicas de trabajo y que adquieran habilidades sociales, de comunicación y resolución de conflictos; aspectos fundamentales para poder desarrollar después su labor.

La labor que realizarán los agentes comunitarios en calles y parques irá acompañada de una campaña divulgativa en redes sociales, mediante micro vídeos, imágenes y textos se explicará a la ciudadanía los problemas de salud pública que pueden ocasionar los excrementos o las afecciones medioambientales, todo ello de la mano de profesionales de salud pública.

Junto al presidente del ICOVZ D. Jesús García López, participaron en la presentación en la Cadena SER, el Concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza Don Alberto Cubero, representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios, y de FCC empresa encargada de la limpieza de la ciudad.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, recalcó que, “los animales y las personas compartimos muchas cosas, y entre ellas las enfermedades” y recordó la frase del emblema de la profesión veterinaria “Hygia Pecoris, Salus Populis”, remarcando la importancia de la recogida de los excrementos para reducir las posibilidades de contagio de zoonosis, poniendo de manifiesto la importancia de acudir de forma trimestral a los centros veterinarios para desparasitar a los animales, y para realizarles periódicamente análisis coprológicos, que confirmen la eficacia de los tratamientos. De igual forma manifestó la total disponibilidad de los centros veterinarios para colaborar en la entrega de las bolsas que reparte el Ayuntamiento de Zaragoza, y de esta forma llegar a todos los propietarios de mascotas de forma más eficiente.