976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. A partir de 2019, cada 7 de junio será un momento para celebrar los innumerables beneficios de los alimentos seguros.

Es una celebración que tiene el cometido de incrementar la conciencia sobre la amenaza que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos a nivel mundial, y de la necesidad de que todas las personas implicadas en la cadena alimentaria trabajen para que los alimentos sean seguros.

El papel de los Servicios Veterinarios se ha extendido de manera tradicional del lugar de cría o pesca al lugar de procesado, donde los veterinarios tienen una doble responsabilidad – la vigilancia epidemiológica de las enfermedades y la supervisión de la seguridad sanitaria e idoneidad del producto alimenticio. La educación y la formación de los veterinarios, que incluye tanto la sanidad animal (incluyendo las zoonosis) como los componentes de la higiene de los alimentos, les confiere bases para ejercer un papel central para garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos, especialmente de los alimentos de origen animal.