976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

La Asociación, Unión de Colegios Sanitarios de la provincia de Zaragoza (UCOSAZ), creada en 2016, bajo el acrónimo UCOSAZ, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que agrupa a los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y de Enfermería, en la provincia de Zaragoza. Juntos aglutinan cerca de 16.000 profesionales sanitarios.

UCOSAZ se creó con el objetivo de convertirse en un nuevo foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales sanitarios, así como del ejercicio profesional y su relación con los pacientes. Además de convertirse en un nuevo interlocutor eficaz entre las profesiones y el Gobierno de Aragón.

La nueva asociación defiende el derecho constitucional a la protección de la salud y de un sistema sanitario de calidad que vele por el bienestar físico, mental y social de los aragoneses. UCOSAZ aspira a convertirse en un referente en la defensa del modelo colegial español, sustentado sobre la deontología y la excelencia profesional para mejorar los servicios prestados a los pacientes y al resto de la sociedad.

En base a ello, el pasado 19 de junio, los presidentes y asesores jurídicos de los cinco colegios sanitarios que componen UCOSAZ, mantuvieron su reunión bimestral con el objetivo de tratar temas actuales y de gran importancia que afectan a las distintas profesiones sanitarias y a la sociedad aragonesa.

Entre los asuntos tratados, figuraba el estudio y revisión del Plan de Salud de Aragón 2017-2030, que fue presentado recientemente en sociedad por los responsables el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con el fin de poder realizar aportaciones y sugerencias que mejoren aspectos concretos de su redacción, que creemos imprescindibles antes de la redacción final del plan de Salud de Aragón 2017-2030.

Otro de los temas importantes tratados en la reunión de los miembros de UCOSAZ, fue el intrusismo profesional y la publicidad engañosa en los distintos ámbitos de la sanidad aragonesa. La Junta directiva de UCOSAZ formada por los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y de Enfermería de Zaragoza, expusieron la actual problemática de la publicidad engañosa y perjudicial para el consumidor receptor de los servicios profesionales de éste colectivo. Es, sin lugar a dudas, un tema de claros intereses económicos, y se considera que la solución del problema debe de ser “política”, por ello, se acuerda preparar una rueda de prensa para poder hacer llegar a los políticos y a la sociedad, la problemática actual y nuestras inquietudes sobre la presencia de publicidad engañosa en general, y del sector de las clínicas dentales en particular. Se acuerda qué, por la importancia del tema, que afecta a todas las profesiones sanitarias, las actuaciones a realizar sean coordinadas por los representantes del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Aragón.

El tercer tema de importancia tratado por la Asociación, es mantener la postura ante la Administración autonómica aragonesa, en la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios sanitarios, y que debería ser un requisito en los concursos y en las oposiciones que se convoquen por la Administración de la CAA.

Se debate la necesidad de proyectar una nueva campaña de imagen y visibilidad de la Asociación UCOSAZ, como medio de que la sociedad aragonesa conozca su existencia y actividad, para lo cual se contacta con varios medios de comunicación. Durante el primer semestre de 2018, UCOSAZ ha participado en 12 programas profesionales de salud de Aragón TV.