Los consejeros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Desarrollo Forestal de las cuatro comunidades autónomas de mayor producción de esta cabaña ganadera en España, se han reunido con el Cluster del porcino, Anprogapor, integradores, veterinarios y asociaciones agrarias para iniciar el trabajo en defensa de este sector ganadero

Alrededor de 200 personas se han dado cita en la sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en Zaragoza para debatir sobre el presente y futuro del porcino. José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León, Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura y Angel Samper consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón han presentado el estado de estas producciones en sus diferentes comunidades autónomas. Entre las cuatro representan más de la mitad de la producción de nuestro país.

La tarea conjunta iniciada entre administración y productores servirá para abanderar la lucha de unos profesionales a los que, según el consejero aragonés, Angel Samper “se ha demonizado sin avales científicos. Se ha cargado contra unos productores que han creado en Aragón más de 21.000 puestos de trabajo, que mantienen la población en el mundo rural y que apuestan por la innovación y la calidad”. La iniciativa de las consejerías de VOX se extenderá al resto de comunidades autónomas. “Esta es la forma de hacer política con el sector y para el sector sin pensar en ideología solo trabajando para que nuestros ganaderos no se vean atacados por cargas sin aval científico que terminan desanimando y haciendo que el campo se quede vacío”.

Una mesa debate moderada por Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) compuesta por los cuatro responsables de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Valencia ha sido seguida por un público profesional que ha planteado preguntas a los responsables políticos. Entre los asistentes el profesor Juan José Badiola, eminente investigador aragonés y conocedor del sector ganadero, el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, presidentes de Colegios Veterinarios, de organizaciones agrarias, de Colegios de Ingenieros Agrónomos y responsables de entidades financieras, entre otros.

A la cita han asistido la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, diputados de las mismas y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco quien ha dirigido unas palabras a los asistentes recordando “la importancia del porcino en Aragón y en todo nuestro país. Un sector que asienta población y genera desarrollo”.

En la reunión se ha insistido en el gran trabajo que el porcino ha realizado en asuntos como la investigación, el bienestar animal o la innovación del que Aragón es pionero. “El sector es proactivo se ha adelantado a todos los cambios que se le han ido solicitando en las últimas décadas. Las leyes de bienestar animal y las normativas sobre purines son dos puntos en los que las empresas han sabido actuar rápidamente y ponerse al día, incluso antes de que las normativas se impusieran. Por ello y por lo que representa para la economía del medio rural la instalación de una granja, el apoyo y acompañamiento de la administración debe ser prioritario. Sobre todo, trabajaremos para instar a la Unión Europea a no imponer leyes con gran carga ideológica que lo único que hacen es subir la cesta de la compra a los consumidores.” comentaba Samper.

La producción de porcino supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial. El sector porcino aragonés supone el 3,55% del PIB, en 2021 las explotaciones sumaban 4227 granjas en nuestro territorio, cifras que aumentan cada año siendo una extraordinaria herramienta para asentar población en los pueblos mejorando su economía y servicios.