El COVZ representado por la secretaria de la Junta, Natalia Arnal, participó en la inauguración de la Andada 5K junto con la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

En la carrera participaron más de 700 perros acompañados de unas 1500 personas en una andada de 5 Km con una duración de 75 minutos.
A lo largo de toda la mañana el COVZ resolvió todas aquellas dudas que los ciudadanos tenían acerca del cuidado y el bienestar de sus mascotas a la vez que se imprimían unas chapas personalizadas con la foto de sus animales lo que supuso una novedad y un éxito con una respuesta muy positiva del público que se acercó a conocernos.

Todo el día giró en torno al mundo animal exponiéndose diferentes talleres en los que la participación de animales y humanos se hacía imprescindible.: yoga para perros, charlas a cargo de las Unidades Caninas de Bomberos de Zaragoza y de la Policía Nacional, derecho animal a cargo de una letrada de Zaragoza, hasta que llegó el turno del Colegio de Veterinarios de Zaragoza impartiendo una de Primeros Auxilios para Animales a cargo de la veterinaria Natalia Arnal.

En ella se explicó a las más de 65 personas junto con sus mascotas, la necesidad de tener siempre preparado un botiquín veterinario, el saber reconocer las constantes vitales de los animales para reaccionar en caso de una urgencia.

Se enseñó a realizar una RCP ( reanimación cardiopulmonar) y la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento , actos que como insistió la Sra. Arnal “ son maniobras que salvan vidas” , mientras que hacía una demostración en un perro cedido por una asistente del público .

Se habló de las principales urgencias veterinarias como las intoxicaciones, heridas, quemaduras, reacciones alérgicas, golpes de calor …así cómo saber actuar en caso de enfrentarse a una de ellas.

Los últimos 10 minutos de la animada charla se dedicaron a las dudas y preguntas de un público muy entregado.

Con un marco espectacular, rodeados de árboles, naturaleza y buenos compañeros de jornada, nos despedimos no sin antes agradecer el comportamiento de todos los allí presentes haciendo hincapié en la importancia de la profesión veterinaria en la vida de sus animales y de las personas y resaltando que gracias a actos como éste nuestras mascotas están cada vez más integradas en la sociedad. Zaragoza es ,a parte de una gran ciudad, una ciudad cada vez más “ Pet friendly”