976318533 || Ilustre Colegio de veterinarios de Zaragoza info@veterinarioszaragoza.org

Ante los desafíos mundiales como el crecimiento de la población mundial y el aumento de la demanda en proteína animal, el deterioro medioambiental y la disminución de recursos naturales o la emergencia de zoonosis, los veterinarios juegan un papel crucial asegurando el desarrollo de sistemas de producción más sostenibles, responsables y eficientes para garantizar recursos suficientes para las generaciones futuras.
Los veterinarios son responsables de la prevención y el control de los brotes de las enfermedades de los animales, asegurando que la población mundial disponga de alimentos suficientes, inocuos y de alta calidad a través de su control y participando en la inspección de toda la cadena alimentaria “de la granja a la mesa”.
En muchas áreas rurales del mundo, los habitantes dependen en gran medida de los animales para su subsistencia, manteniendo el suelo fértil y proporcionando tracción para el arado y el transporte, lo que en muchos casos proporciona una fuente principal de ingresos para las familias. Asegurando esta función, los veterinarios también son vitales en el desarrollo de las economías regionales y nacionales.
Implementando el concepto de “Una Sola Salud”, los veterinarios trabajan junto con otros profesionales del sector sanitario para mejorar y desarrollar nuevos sistemas de producción que sean respetuosos del bienestar animal y del medio ambiente. Haciendo esto, los veterinarios contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para reducir la pobreza, asegurar el “hambre cero”, buena salud y crecimiento económico.